ESTATUS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA 

Rango Constitucional: existen normas constitucionales que promueven la propiedad privada, protegen la propiedad intelectual, la libertad de empresas y el principio de no-discriminación. La constitución prevé que los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional recibirán el mismo trato que los nacionales.

Rango Legal: no existe en Panamá un estatuto legal de la inversión extranjera, no obstante, se encuentra actualmente en estudio una ley al respecto.

Rango Administrativo: la Dirección Nacional de Promoción de la Producción y la Inversión ( DIPROCOMEX), del Viceminieterio de Comercio Exterior, es el organismo encargado de la promoción de las inversiones, extranjeras y nacionales en Panamá.

 

CONCEPTO Y SUJETO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Concepto legal: Panamá no tiene ni ha tenido una legislación especifica sobre la inversión extranjera directa. Su régimen jurídico general se aplica por igual a nacionales y extranjeros, igualdad que se encuentra consagrada en la Constitución Política de la República de 1972, reformada por los Actos Reformatorio de 1978 y por el Acta Constitucional de 1983.

Art. 19: " No habrá fueros o privilegios personales ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas".

Art. 20: Los panameños y extranjeros son iguales ante la ley, pero ésta podrá, por razones de trabajo, salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general. Podrán, asimismo, la ley o las autoridades, según las circunstancias, tomar medidas que afecten exclusivamente a los nacionales de determinados países en caso de guerra o de conformidad con lo que se establezca en tratados internacionales".

Sin perjuicio de lo anterior, en los Convenios Internacionales sobre Protección de Inversiones, existen definiciones sobre inversión extranjera.

MECANISMOS PARA IDENTIFICAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera no necesita autorización previa, salvo para las inversiones que se acojan a los regímenes de incentivos. Asimismo, la Ley del Régimen Cambiario establece que para poder operar en el país, todo banco debe tener una licencia expedida por la Comisión Bancaria Nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro.

 

LEGISLACIÓN PARA EL INCENTIVO DE LAS INVERSIONES /EXPORTACIONES

 


POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS PARA LA ESTABILIDAD
JURIDICAS DE LAS INVERSIONES.

LEY NO. 54 : 22/7/98

Por la cual se dictan medidas para la estabilidad jurídica de las inversiones. Responde al proceso de modernización de nuestro sistema económico, así como la incorporación de Panamá a la globalización y a la apertura de mercado en cuyo contexto se hace necesario contar con un estatuto de seguridad jurídica que estimule las inversiones, brindándoles un ambiente confiable y seguro.

 

 

 

Los principios y regulaciones particulares relacionadas a las inversiones en Panamá están dispersos entre la constitución panameña y demás leyes.

 

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

LEY NO.2; 20 de marzo 1986.

Esta ley tiene como objeto medir e incentivar el establecimiento y fomento de la producción y exportación de productos agrícolas. Crea un mecanismo para promover el desarrollo de la industria agrícola.

Algunas condiciones de esta ley fueron modificadas por la ley 28 de 1995.

Esta ley establece medidas e incentivos a favor de la producción y exportaciones agropecuarias a fin de impulsar el desarrollo agroindustrial.

 

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y DE LAS EXPORTACIONES

LEY NO. 3, 20 de marzo de 1986

Esta ley tiene por objeto, el fomento de las actividades industriales y de las exportaciones. Pueden acogerse a esta ley, todas las empresas que en Panamá se dediquen a actividades industriales de manufactura o ensamblaje, si estas últimas dedican el total de su producción a la exportación, considerando como industrias manufactureras la que se dediquen a la transformación de materias primas y productos semielaborados y a la fabricación agrícola, pecuario, forestal y marino como industrias de ensamblaje, las que se dediquen a la fabricación de productos terminados mediante el proceso de acoplamiento de insumos y partes elaboradas. Además, a la espera de una ley que regule su situación, se puede acoger a esta ley las empresas de una alta capacidad tecnológica no tradicional para su total exportación. Estas empresas, una vez registrada ante el Registro Oficial de la Industria Nacional adscrito a la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias, gozan de ciertos incentivos fiscales.

 

Esta ley crea la Comisión de Política Industrial, para la política de fomento de protección a la industria nacional, recomendando la fijación y modificación de las tarifas arancelarias de protección a la industria panameña. Las empresas que se acogen a la presente ley gozan de la protección adecuada contra la competencia extranjera, mediante la fijación de tarifas arancelarias. Estos aranceles, hoy en día, no puede exceder el 20% del precio CIF del producto extranjero y 30% en caso de productos industriales de origen agrícola o pecuario.

 

ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN

LEY 25; 30 de noviembre de 1992

Por la cual se simplifica e integra un sistema especial que establece la creación de las zonas de procesamiento para exportaciones. Otorga incentivos fiscales, laborales, y migratorios.

Las Zonas Procesadoras para la exportación se definen como Zonas Francas y de Libre

Empresa (art.10), específicamente delimitada. Dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sea necesaria, bajo criterios de máxima eficiencia, para que se establezcan dentro de las mismas, empresas de todas partes del mundo cuyas actividades sean la producción de bienes y servicios para la exportación. El objetivo inmediato es el de promover condiciones optimas de eficiencia operativa y de ventajas comparativas para garantizar a las empresas exportadoras niveles elevados de competitividad en los mercados internacionales.

TURISMO

LEY 8; 14 de junio de 1994

Por la que se promueve la actividad de turismo en la República de Panamá. Crea incentivos impositivos para las industrias del turismo.

La Ley prevé ciertos incentivos en la zona de desarrollo turístico a fin de promover las inversiones extranjeras en este campo incluyendo:

Exención total de impuestos sobre la renta, resultados de los intereses que los acreedores pueden generar en operaciones de inversiones turísticas.

 

ARRENDAMIENTO FINANCIEROS DE BIENES MUEBLES

LEY 7, 10 de julio, 1990.

La ley de arrendamiento panameña contiene una serie de atrayentes particularidades. Por ejemplo, el arrendamiento de una propiedad situada afuera del territorio panameño es 100% libre de impuestos, y las ganancias de transacciones de arrendamiento de navíos panameños son totalmente exentos de impuestos. Adicionalmente, la ley no establece limitaciones en cuanto a la forma de arrendamiento.

El arrendador puede ser considerado como el propietario de la propiedad arrendada, proveyendo que las leyes del país en el cual la propiedad es económicamente explotada lo permitan. Por lo tanto el arrendador puede depreciar el arrendó de la propiedad también.

El arrendador puede escoger el método de depreciación más conveniente de acuerdo a los lineamentos fiscales aplicables para navíos. La ley permite un mínimo de tres años de depreciación acelerada para todos las compañías arrendadas registradas, o la depreciación estándar línea recta para los varios capitales activos.

Las compañías de arrendamiento pueden ser organizadas expeditivamente, sin mayor requerimiento que el de obtener una licencia comercial y registrarse ante el Directorio de Compañías de Ministerio de Comercio. Las compañías de arrendamiento están organizadas bajo la ley n. 32 promulgada en 1927, que regula las corporaciones panameñas.

 

CORPORACIONES FINANCIERAS

LEY nO. 32, 26 de febrero de 1927.

Las corporaciones financieras en Panamá gozan de una serie de características para inversores nacionales y extranjeros. Por ejemplo, las ganancias obtenidas a través de actividades llevadas a cabo afuera del territorio panameño no están sujetas a impuestos sobre la renta. Además, el capital de una corporación no esta sujeto a impuesto o pago, y la corporación no esta obligada en cubrir la suma total de su capital autorizado. Por lo tanto, si bien una corporación puede llegar a tener un capital autorizado de $1 millón, esta puede estar operando con un capital de tan solo $100.00. Los libros de contabilidad de las corporaciones pueden ser guardados en Panamá o en el exterior.

Ni los directores, ni los oficiales necesitan ser accionistas o residentes en Panamá. Además, no se requiere que los oficiales de la corporación sean directores. Las reuniones de accionistas y/o directores pueden ser llevadas a cabo fuera de Panamá, y tanto los directores como los accionistas pueden hacer uso de un apoderado.

Finalmente, una corporación panameña puede ser organizada en aproximadamente cuatro días y sin la necesidad de que los interesados vayan personalmente a Panamá.

 

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS NO-TRADICIONALES

LEY N. 108, 30 de diciembre, 1974

Modificaciones en el Decreto n. 5, 27 de marzo, 1991

 

 

 

 

REFORESTACIÓN

Ley n. 24, 23 de noviembre, 1992

Entre los incentivos para la inversión en territorio panameño están las inversiones en reforestación. Los incentivos benefician tanto las inversiones nacionales como las extranjeras, así como los bancos y otras instituciones financieras que facilitan prestamos para la reforestación. Para cuestión de incentivos, la reforestación consiste en plantar especies forestales en tierras no- sembradas, sea por razón comercial, turismo, agriforestal, energía o por cuestiones de cultivo, o simplemente para mejorar el ambiente.

 

Los siguientes son los incentivos los más importantes:

ZONA FRANCA DE COLON

DECRETO LEY NO. 18; 17 de junio de 1948.

 

Por la cual fue creada la Zona Libre de Colón. Toda la mercadería que entra a esta zona, está libre de cualquier impuesto de aduana. La legislación de la Zona Franca de Colón promueve inversiones nacionales y extranjeras, en actividades comerciales e industriales. Cercana al área portuaria de la entrada atlántica del Canal de Panamá, la Zona Franca de Colón esta situada en un área estratégica para las importaciones y las exportaciones de América Central, América del Sur, así como de otros países. Estos son entre otros los beneficios fiscales de la Zona Franca de Colón: