Requisitos Para Exportar


Todo empresario que desea efectuar exportaciones debe cumplir con la presentación de los documentos que se indican a continuación, por categoría de productos: agrícolas, del mar, manufacturados, textiles. El VICOMEX ofrece información al respecto e indica, a la vez, en dónde efectuar la tramitación de los diversos permisos y certificados.

 Productos Agrícolas:

Productos del Mar:

Productos Manufacturados:

Productos Textiles:

Toda exportación de productos textiles hacia los Estados Unidos requiere también:

Reglamentación de Documentos para Exportación

Declaración de Exportación:

Debe contener todo la información que describe el documento.

Factura Comercial:

Papel membretado de la empresa con su dirección y teléfono.

Debe estar juramentada por el exportador. Además debe contener cantidad, peso y descripción de la mercancía y su valor unitario total. Original y 4 copias.

Certificado de Origen:

Deberá presentarse debidamente llenado y con las firmas del exportador y de las entidades que emitan este documento, además de su sello correspondiente. Original y 4 copias.

Permiso de exportación para productos vegetales y derivados:

Este permiso es emitido a solicitud del exportador por la Dirección Nacional de Sanidad Agropecuaria, Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la Ventanilla Unica del Comercio Exterior del VICOMEX.

Certificado Fitosanitario:

Este certificado se solicita en el lugar donde se origina el producto o empaque, lo emite la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA, a través de las Direcciones Regionales y en casos especiales en la Ventanilla Única de Comercio Exterior del VICOMEX.

Certificado Zoosanitario:

Este certificado debe solicitarse a la Dirección de Salud al Departamento de Protección de alimentos del Ministerio de Salud; Además es necesario este certificado para las exportaciones de origen animal a diferentes destinos.