DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR
DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS ECONOMICO
SECCION DE INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES

 

I.      CERTIFICADOS DE ABONOS TRIBUTARIOS

II.      COMISION PARA LOS INCENTIVOS DE LAS EXPORTACIONES

III.      ALTERNATIVAS DE MECANISMO DE APOYO A LOS EXPORTADORES UNA VEZ FINALICE EL CAT

IV.      ESTADÍSTICAS


I.      CERTIFICADOS DE ABONOS TRIBUTARIOS

MARCO LEGAL

Ley N° 108 de 30 de diciembre de 1974

Mediante la cual se crean  los Certificados Abono Tributario (CAT), como instrumento para fomentar las exportaciones no tradicionales de bienes producidos o elaborados total o parcialmente en Panamá.

Ley N° 2 de 16 de enero de 1991

Por la cual se restablece la vigencia de la ley 108 de 30 de diciembre de 1974.

Decreto Ejecutivo N° 5 de 8 de febrero de 1991

Por el cual se adopta un nuevo Reglamento para la aplicación de la Ley 108 de 30 de diciembre de l974.

Decreto Ejecutivo N° 45 de 1 de agosto de 1996.

Por el cual se establece que el Valor Agregado Nacional aprobado sobre la base del año 1993 en adelante, podrá ser utilizado para las exportaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2002.

Ley N° 28 de 20 de junio de 1995

Establece la vigencia y el % a reconocer del valor agregado nacional del CAT.

Decreto Ejecutivo N° 274 de 29 de diciembre de 1995.

Se adopta el Reglamento para la aplicación de la Ley N° 28 de 20 de junio de 1995.

Ley N° 4 del 19 de enero de 1993

Reconoce CAT, de manera provisional, a la “carne de ganado vacuno fresca, refrigerada o congelada”.

Ley N° 12 del 23 de abril de 1993

Reconoce CAT, de manera permanente, a la “carne de ganado vacuno fresca, refrigerada o congelada”.

Decreto Ejecutivo N° 101 de 1 de septiembre de 1997

Por la cual empresas que exporten a través de la Zona Libre de Colón, podrán recibir CAT, siempre y cuando las realicen mediante un consolidador de carga, agente de manejo o representante.

Ley N° 33 de 16 de julio de 1999

Por la cual se establece la Comisión para los Incentivos a las Exportaciones.

DEFINICIÓN

El Certificado de Abono Tributario es un instrumento de promoción de exportaciones para los productos no tradicionales que se creo mediante la Ley 108 de 30 de diciembre de 1974.

PROPÓSITO DEL INCENTIVO

Fomentar empresas o industrias que su objetivo sea la exportación, y por ende la obtención de divisas, competir en precios y calidad, penetrar en nuevos mercados y generar fuentes de empleo.

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Para los efectos de esta Ley, se considera como exportaciones no tradicionales las mercancías producidas o elaboradas total o parcialmente en Panamá.

EXPORTACIONES QUE NO SE BENEFICIAN DEL INCENTIVO

MONTO Y VIGENCIA DEL INCENTIVO

Conforme a la Ley 28 de 20 de junio de 1995 las exportaciones de productos no tradicionales podrán solicitar CAT equivalentes al 20% del valor agregado nacional de los bienes exportados hasta el 31 de diciembre del 2000.

A partir del 1 de enero del año 2001 y hasta el 31 de diciembre del año 2002, solo tendrán derecho a solicitar CAT las exportaciones de productos no tradicionales, el cual será equivalente al 15% del valor agregado nacional de los bienes exportados.

MADURACION Y CARACTERÍSTICAS DEL INCENTIVO

  1. Son nominativos y transferibles
  2. Su valor es en moneda nacional
  3. Se hacen efectivos a los 9 meses de su emisión
  4. No se devengan intereses
  5. Están exentos de impuestos
  6. son negociables en el mercado de valores

UTILIZACIÓN DEL CERTIFICADO DE ABONO TRIBUTARIO

Con los mismos pueden pagarse los siguientes impuestos

  1. Impuesto Sobre la Renta
  2. Impuesto de Importación
  3. Impuesto Complementario
  4. Impuesto de Transferencia de bienes Muebles (ITBM)
  5. Impuesto de Dividendo
  6. Impuesto de Inmueble

REQUISITOS NECESARIOS PARA BENEFICIARSE DEL INCENTIVO

A.   Que los productos de exportación tengan un contenido nacional mínimo de 20% en el costo de manufactura y producción, y contengan por lo menos un 20% del valor agregado nacional.

B.   Que la empresa tenga por lo mínimo un año de estar operando en el país.

VALOR AGREGADO

se refiere a los costos de origen nacional que de acuerdo a la opción que se escoja, se ocasionen en:

 

CONTENIDO NACIONAL

Se refiere al 100% de los costos de origen nacional ocasionados en:

CRITERIOS PARA DETERMINAR EL VALOR AGREGADO NACIONAL

COMPONENTE

PORCENTAJE    RECONOCIDO

OPCION    1

OPCION    2

MATERIA PRIMA

85  %

100  %

MANO DE OBRA

100  %

100  %

IMPUESTOS  INDIRECTOS  Y MUNICIPALES

100  %

100  %

ALQUILER DE TIERRAS

100  %

-------

INTERESES

100  %

-------

DEPRECIACION

100  %

-------

UTILIDAD EN EXPORTACION

100  %

-------

SERVICIOS PUBLICOS

80  %

100  %

ALQUILER DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

80  %

-------

OTROS SERVICIOS:

 

     SERVICIOS ESPECIALES

     ( TRABAJO A DESTAJO Y

      SERVICIOS TECNICOS )                

85  %

100  %

      FLETE INTERNO

85  %

-------

     SEGURO DE PLANTA

85  %

-------

     GASTOS PORTUARIOS

85  %

-------

     GASTOS ADUANALES

85  %

-------

REPARACION Y MANTENIMIENTO ( NO INCLUYE PIEZAS )

85  %

-------

ENVASES Y EMPAQUES

35  %

35  %

     

ESTUDIO DE VALOR AGREGADO 

Es un informe detallado de los diferentes elementos de costo de producción que conforman el valor agregado nacional de los productos exportables.

Al presentar la solicitud al Viceministerio de Comercio Exterior (VICOMEX), el mismo deberá estar acompañado de la siguiente información:

DOCUMENTOS DE EXPORTACION

Presentación de los siguientes documentos de exportación:

II.      COMISION PARA LOS INCENTIVOS DE LAS EXPORTACIONES

Adscrita a la Dirección Nacional de Servicios al Comercio Exterior e integrada de la siguiente forma:

1.      Asesorar, a la Dirección Nacional de Servicios al Comercio Exterior, sobre el establecimiento de incentivos a la oferta exportable panameña, que respeten los compromisos comerciales internacionales, suscritos por el Gobierno nacional con otros países, bloques o foros multilaterales.

2.      Determinar el contenido del Valor Agregado Nacional (VAN)  de cada producto exportable, con el propósito de fijar la cantidad que corresponda en Certificados de Abono Tributario (CAT), de acuerdo con lo establecido en el reglamento, y ordenar la publicación de las resoluciones que emita esta Comisión, en el Boletín Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias.

3.     Recomendar, al Viceministerio de Comercio Exterior y/o al Director Nacional de Servicios al Comercio Exterior, los mecanismos o instrumentos que considere necesarios para incentivar la producción de productos para la exportación.

4.      Elaborar su reglamento interno para someterlo a la consideración y aprobación del Consejo Consultivo de Inversiones y Exportaciones.

III.      ALTERNATIVAS DE MECANISMO DE APOYO A LOS EXPORTADORES UNA VEZ FINALICE EL        CAT

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORIA

ESTUDIO PARA LA REFORMULACIÓN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN

       I.    ANTECEDENTES

       II.   JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

      III.   OBJETIVO GENERAL

      IV.   OBJETIVO ESPECIFICO

       V.   CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA

      VI.   RESULTADOS ESPERADOS

 

ANTECEDENTES

La nación panameña ha contraído obligaciones y compromisos muy puntuales con su incorporación a la Organización Mundial de Comercio, OMC, en lo que respecta a la eliminación de cualesquiera incentivos prohibidos en el Acuerdo de Subvenciones y Medidas  Compensatorias, entre éstos, los que se aplican con exclusividad a las exportaciones, excepto cuando éstas tengan por destino alguna nación o algunas otras naciones con la que el país haya suscrito Acuerdo bilateral o multilateral de comercio que expresamente autorice la posibilidad de emplear algunos de estos incentivos.

No obstante, el Gobierno Nacional reconoce que la eliminación de las subvenciones prohibidas puede ser capaz de contraer la oferta exportable, situación que afectará de manera muy particular a la economía no vinculada con la exportación de servicios de telecomunicaciones, bancarios, profesionales y de transporte, entre otros.  El Gobierno está consciente que existen una serie de condiciones en la economía panameña que contrarrestan la productividad de los agentes económicos nacionales y, por consiguiente, la competitividad de la producción nacional.  Si a ellos se suman la eliminación de un régimen vigente ya programada para los próximos años, se pueden prever dificultades que ahondarán la situación del desempleo y del aprovechamiento de la capacidad productiva con la que cuenta el país.

En la búsqueda de mecanismos que permitan la asistencia  y apoyo al sector productivo con oferta exportable, incluso potencial, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y con  el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, gestionó una Consultoría sobre el MARCO LEGAL PANAMEÑO DE INCENTIVOS A  LA PRODUCCIÓN  PARA LA EXPORTACIÓN, en el cual se presenta unos conjuntos de propuestas alternativas de  implementación de cambios en los mecanismos de incentivos existentes en nuestro país, acorde con las reglas del comercio internacional convenidas en la OMC y que promuevan la competitividad de los productos panameños en los mercados internacionales.

Este estudio comparativo del marco legal panameño sugiere la implementación de un programa nacional de desarrollo de una cultura competitiva, recogido en un instrumento  normativo o programa que sirva de Marco de adecuación de factores que afectan la competitividad de Panamá.

En segundo punto, se recomienda la “Reformulación de Esquemas de Incentivos a la Producción para la Exportación”, que van a sustituir los sistemas de subsidios existentes para el fomento de las exportaciones, especialmente al que se refiere la Ley 108 de diciembre de 1974, que crea los Certificados de Abono Tributario.

Como tercer punto recomienda la “Reformulación de los Mecanismos de funcionamiento de las Zonas Procesadoras  para la Exportación.

Esta consultoría se referirá únicamente al segundo punto que se refiere a los Esquemas de  Incentivos a la Producción, a fin de lograr una mayor productividad y competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales.

II.  JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Lograr un mayor crecimiento económico en el país que mediante incentivos a las exportaciones se incremente la producción agropecuaria e industrial y por ende, la realización de nuevas inversiones nacionales y extranjeras en el país, ingreso de divisas, empleo de mano de obra, desarrollo de los niveles técnicos de producción de forma tal que se logre la eficiencia y competitividad de la producción nacional a través de la calidad y precio del producto y la  incorporación de nuevos productos a la oferta exportable.

La utilización de incentivos para la promoción de exportaciones ha sido de gran beneficio para el país sobre todo en la generación de empleo, una de las fuentes de valor agregado por razón de los salarios devengados.

Los incentivos han contribuido a que la oferta exportable se haya incrementado a través de los años. Esto lo podemos corroborar con las siguientes cifras.

VALOR FOB DE LAS EXPORTACIONES Y MONTO

DE CAT RECIBIDO, AÑOS 1990 - 2000

(EN MILLONES DE BALBOAS)

 

 

 

 

 

AÑO

EXPORTACIONES

VALOR CAT EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

TOTAL

TRADICIONAL

NO TRADICIONAL

1990

321.9

276.6

45.3

8.5

1991

452.1

409.4

42.7

7.4

1992

480.9

411.0

69.9

10.2

1993

506.8

429.0

77.8

12.3

1994

539.8

457.6

82.2

12.6

1995

561.2

464.3

96.9

13.3

1996

566.4

433.5

132.9

19.5

1997

658.1

531.9

126.2

17.8

1998

705.5

552.8

152.7

25.4

1999

707.1

523.4

183.7

34.3

2000

771.5

568.0

203.5

37.5

Con el mecanismo de los incentivos se mantendría la promoción de la oferta exportable nacional una vez termine la vigencia de los incentivos a las exportaciones de productos no tradicionales (certificado de Abono Tributario), y que sean consistente con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC y las disposiciones contenidas en los compromisos adquiridos por la República de Panamá en su adhesión a este organismo.

OBJETIVO GENERAL.

Contar con una oferta exportable sostenida basada en el mejor y más intenso aprovechamiento de los recursos productivos del país, con plena capacidad para competir tanto en el mercado nacional como en el internacional, sobre la base de la competitividad.

Los incentivos deben, de esta forma, estimular de manera constante la productividad pero al mismo tiempo, ser capaces de corregir cualesquiera de las deseconomías que es capaz de producir un sistema monetario como el nuestro, basado en la inflexibilidad de los tipos de cambios que estimulan la incorporación de componente importados a la producción nacional pero que produce un efecto contrario en el aprovechamiento de los insumos nacionales, imposibilidad del manejo de la política monetaria para producir tasas de interés compatibles con las condiciones económicas del país y en un sistema tributario que descansa en la producción de bienes, entre otros.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Establecer  nuevos mecanismos de apoyo a la producción nacional que, siendo de carácter general, promuevan sobre todo las exportaciones,  de forma que sean plenamente consistentes con los compromisos adquiridos por nuestro país en la Organización Mundial de Comercio.  Específicamente, es el interés que los incentivos propuestos sean capaces de reemplazar algunos que como los Certificados de Abono Tributario, la exención del impuesto sobre la renta derivado de las exportaciones y   otros regímenes especiales que deberán ser eliminados, porque pueden tener visos de ser incompatibles con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y el Acuerdo sobre Agricultura de la Organización Mundial de Comercio.

Además, los incentivos propuestos deberán ser compatibles con los Acuerdos Bilaterales o Multilaterales que haya suscrito o esté por suscribir la República de Panamá, incluido el referente al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Presentar  los mecanismos y políticas de  promoción de las exportaciones de países con experiencias exitosas, en materia de exportaciones  y que son consistentes con la OMC, a fin de analizarlos y aplicar políticas de promoción de exportaciones adecuadas y que se ajusten a  la realidad de nuestra economía.

Presentación de las Leyes, Reglamentaciones  y mecanismos de incentivos en países  exitosos, tales como:

Sobre la base de la información de casos exitosos, la consultoría deberá  presentar un análisis detallado de las condiciones necesarias para que estos programas, leyes y regulaciones de incentivos a la promoción de las  exportaciones realizadas en estos países, sean de aplicación en nuestro país, siempre que sean consistentes con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias  de la OMC, el Acuerdo sobre Agricultura  de  la OMC y las disposiciones contenidas en los compromisos adquiridos por la República de Panamá en su adhesión a la OMC,  tales como

IV- CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA:

La consultoría debe contemplar la congruencia legal y económica de los incentivos propuestos y detallados de manera muy puntual, con las disposiciones internacionales a las que se ha comprometido el país y con las características de nuestra propia economía, sobre todo, considerando el régimen fiscal de Panamá y su sistema monetario que es diferente al de la mayor parte de los países de la región.  Los consultores deberán comprometerse a que su propuesta sea consistente con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC y las disposiciones contenidas en los compromisos adquiridos por la República de Panamá en su adhesión a la OMC.

Esta consultoría tendrá un período de duración no mayor de tres (3)  meses.

La empresa consultora deberá tener experiencia en materia de políticas fiscales y de  promoción de exportaciones, además de tener plenos conocimientos comprobables de las reglas del comercio internacional vigentes, a través de los acuerdos multilaterales de comercio, particularmente, el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias y el Acuerdo de Agricultura, relativo a los compromisos en materia de subvenciones a las exportaciones y en materias de ayudas internas de la Organización Mundial de Comercio.

Deberá  contar con un grupo de economistas y abogados  expertos en materia de políticas fiscales, de promoción de exportaciones y comercio internacional, en general.

V- RESULTADOS ESPERADOS

1)    Presentar una serie de alternativas de programas específicos estructurados y debidamente fundamentados de incentivos a la producción pero que por su naturaleza hagan más énfasis en las exportaciones. Estos programas deberán sustituir los esquemas de subsidios e incentivos existentes que son prohibidos dentro de la normativa de la OMC (por ejemplo, Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias) o por compromisos adquiridos por la República de Panamá en su adhesión a la OMC

2)    Presentar un diagnóstico sobre las condiciones económicas de las empresas exportadoras panameñas que cuenten con necesidad de apoyo por parte del sector gubernamental, a fin de lograr una mayor competitividad de la producción de estas empresas en los mercados internacionales.  Se anexa a este documento una lista de estas empresas por área geográfica

3)    Presentar y profundizar las legislaciones en materia de incentivos  consistentes con  la OMC cuya aplicación en los diferentes países ha sido exitosa en materia de exportaciones.

4)    Presentar un programa nacional de desarrollo de factores que promuevan la competitividad en Panamá incluyendo la política fiscal, seguros de crédito a la exportación, los programas de financiamiento a los exportadores, los programas de reconversión agrícola e industrial, los programas de investigación, desarrollo y de asistencia técnica al sector productivo más adecuados y convenientes con la finalidad de incrementar su nivel de competitividad en el ámbito internacional.

5)    Brindar las herramientas necesarias al sector gubernamental para la toma de decisiones sobre la política de incentivos y promoción de las exportaciones que regirá en nuestro país, a partir del año 2,003.

6)    Presentar el borrador del Proyecto de Ley y su documento de reglamentación sobre la política de incentivos y promoción de las exportaciones que regirá en la República de Panamá, a partir del año 2003.

7)    Ofrecer charlas y seminario-taller del trabajo realizado.

IV.      ESTADÍSTICAS

VALOR FOB DE LAS EXPORTACIONES Y MONTO

DE CAT RECIBIDO, AÑOS 1990 - 2000

(EN MILLONES DE BALBOAS)

 

 

 

 

AÑO

EXPORTACIONES

VALOR CAT EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

TOTAL

TRADICIONAL

NO TRADICIONAL

1990

321.9

276.6

45.3

8.5

1991

452.1

409.4

42.7

7.4

1992

480.9

411.0

69.9

10.2

1993

506.8

429.0

77.8

12.3

1994

539.8

457.6

82.2

12.6

1995

561.2

464.3

96.9

13.3

1996

566.4

433.5

132.9

19.5

1997

658.1

531.9

126.2

17.8

1998

705.5

552.8

152.7

25.4

1999

707.1

523.4

183.7

34.3

2000

771.5

568.0

203.5

37.5

  

COMPORTAMIENTO DEL CAT OTORGADO Y VALOR FOB
DE LAS EXPORTACIONES POR SECTOR ECONOMICO
AÑO: 1996 – 2000
(EN MILES DE BALBOAS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

SECTOR AGRÍCOL

SECTOR MARINO

SECTOR AGROINDUSTRIAL

SECTOR INDUSTRIAL

 

MONTO CAT

MONTO FOB

MONTO CAT

MONTO FOB

MONTO CAT

MONTO FOB

MONTO CAT

MONTO FOB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1,996

4,870.4

33,229.8

7,597.8

51,838.5

2,337.7

15,950.3

4,675.5

31,900.6

1,997

4,630.2

25,239.3

3,804.1

31,732.2

4,339.6

18,082.9

5,002.1

41,868.9

1,998

4,764.5

22,058.8

5,976.3

40,870.9

6,744.8

63,716.1

7,888.4

48,527.3

1,999

5,584.5

31,575.0

9,397.6

48,922.7

5,918.6

25,729.7

13,364.0

77,455.1

2,000

4,667.6

24,899.4

12,663.2

63,241.5

12,183.4

54,738.8

8,012.7

60,628.2

 

 

                             CERTIFICADO DE ABONO TRIBUTARIO OTORGADO

                                       POR SECTOR PRODUCTIVO, AÑO 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPORTAMIENTO DEL C.A.T. OTORGADO Y EL VALOR F.O.B.

DE LAS EXPORTACIONES, POR SECTOR PRODUCTIVO

PRIMER SEMESTRE DE 2000 - 2001

(EN BALBOAS)

 

 

 

 

 

SECTOR PRODUCTIVO

AÑO 2000

AÑO 2001

MONTO CAT

VALOR FOB

MONTO CAT

VALOR FOB

 

 

 

 

          TOTAL

16,540,819.37

87,548,818.20

17,897,093.35

120,333,993.02

SECTOR AGRICOLA

1,699,759.59

9,298,893.12

4,083,691.72

27,434,067.19

SECTOR AGROINDUSTRIAL

4,285,949.43

18,467,691.47

4,673,380.75

30,608,089.55

SECTOR INDUSTRIAL

4,403,176.96

28,683,046.94

3,387,721.74

30,857,294.11

SECTOR DEL MAR

6,151,933.39

31,099,186.67

5,752,299.14

31,434,542.17