Programas y Actividades para la Promoción a las Exportaciones

El Viceministerio de Comercio Exterior cuenta con el apoyo de los gremios representativos del sector privado y las instituciones gubernamentales para promover y coordinar la actividad exportadora, por medio de la participación en ferias nacionales e internacionales, programación de calendarios de giras nacionales para la concientización de nuestros exportadores, giras internacionales para la identificación de mercados potenciales para nuestros productos, y la elaboración de planes de acción para la ejecución de las metas trazadas.

Los principales sectores productivos que son impulsados a través de nuestra gestión de promoción de exportaciones son los siguientes:

 

SECTOR PESCA

El sector pesquero se divide en tres sub-sectores: Industrial, Artesanal y Acuícola.

Sub-sector Industrial: Las dos principales pesquerías son las del camarón y la de anchovetas y arenques.

Sub-sector Artesanal: Dedicado principalmente a la captura de peces, camarones y langostas en la zona costera.

Sub-sector Acuícola: Incluye la cría de camarones de estanque, la cual se ha visto afectada por el virus de la Mancha Blanca, y se estima que para mediados del año en curso se normalizará la producción de camarón de cultivo a los niveles de años anteriores.

Oportunidades de inversión en el sector pesquero panameño.

La República de Panamá posee la ventaja de tener costas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, lo que ofrece el privilegio de acceder a la enorme riqueza que ambos mares ofrecen.

Mar Caribe

Océano Pacífico

A pesar que la actividad pesquera nacional se desarrolla en este océano, aún existen especies que no han sido explotadas. Estas son:

Los volúmenes desembarcados permiten exportar la producción actual hacia mercados internacionales, siendo los principales importadores de nuestros productos: Estados Unidos de América, Europa y Japón.

 

SECTOR ARTESANAL

Una de las características fundamentales del sector artesanal es que sus producciones han sido transmitidas de generación en generación y en la mayoría estas se continúan elaborando dentro del círculo familiar.

Algunos de los oficios artesanales más conocidos son: alfarería, cerámica, sombrerería, bordado, ebanistería, marroquinería, talla de madera, talla de tagua, orfebrería, talabartería, y muchas más.

Entre las principales producciones y su área de procedencia podemos mencionar:

La Pollera y sus accesorios: la Pollera es nuestro traje típico, y los accesorios son trabajados por manos hábiles de artesanos de las Provincias de Los Santos y Veraguas;

El Sombrero de Fibra (Pita) y pintado: el cual es tejido a mano y proveniente de las Provincias de Chiriquí, Herrera, Veraguas, Coclé;

Las Cestas de Fibra (Cestería): confeccionados por grupos indígenas de la región de Chiriquí, Coclé y Darién;

Talla de la Piedra Belmont o "Piedra Jabón": procedente de la región de Coclé.

Las Naguas y las chaquiras: vestidos y collares de cuentas autóctonos de los indios Nobé Buglé.

Las Molas: creaciones hechas de retazos de tela y cosidos a mano por los indios Kuna de la región de Kuna Yala.

Talla de Madera Cocobolo y otras maderas: las primeras se dan en su mayoría en la Provincia de Darién, las otras maderas se trabajan en la región capitalina y la Península de Azuero.

Talla de Tagua: La tagua es una semilla conocida como "marfil vegetal" debido a sus propiedades y es trabajada exclusivamente en la Provincia de Darién.

SECTOR AGRÍCOLA

Una de las principales tareas del VICOMEX es identificar y accesar mercados donde colocar la producción nacional, teniendo presente las fluctuaciones de los precios y demandas internacionales para así orientar al exportador nacional sobre los cambios u optimización que deba realizar en su producción para poder competir exitosamente. Panamá cuenta con un gran potencial de producción agrícola, y se ha caracterizado por la exportación de productos tradicionales y no tradicionales.

Los productos no tradicionales como el melón, plátano, zapallo, yuca, ñame, sandía, otoe, piña, entre otros, cuentan con incentivos tales como los Certificados de Abono Tributario (CAT), asesoramiento, respaldo financiero, seguros, entre otros, que garantizan su posicionamiento en mercados internacionales. Igualmente, existen programas de apoyo a la reconversión tecnológica y de rubro, como en el caso de los productores de sorgo, maíz, tomate industrial, cerdo y productos hortícolas, cuyo objetivo es incrementar su ingreso neto y alcanzar una mayor competitividad a nivel nacional e internacional.

Los productos tradicionales con mayor volumen de exportación tales como el banano, caña de azúcar, café y cacao se traducen en alrededor del 50% de las exportaciones, y los principales mercados destino a los que son enviados son los Estados Unidos de América, Canadá, Holanda e incluso países de Asia como Japón.

 

SECTOR INDUSTRIAL

Entre los principales productos de mayor comercialización dentro del sector industrial, podemos destacar los siguientes:

Sector Alimenticio: Carnes de animales de la especie bovina, carnes de pescado, langostas, camarones, langostinos, otros crustáceos y moluscos, quesos, leches, bananas, melones y sandías frescas, café sin tostar, grasas y aceites de pescado, azúcar de caña en bruto, jugos concentrados de frutas, salsas o pastas de tomate, mayonesa, condimentos, sazonadores, entre otros.

Sector Manufacturero: Alcohol etílico sin desnaturalizar, ron y aguardientes de caña, tabaco, productos derivados del petróleo, medicamentos, productos plásticos (platos, vasos, sillas), guantes de caucho, pieles y cueros de bovino y cocodrilo, cajas, platos y vasos de papel o cartón, productos de aseo y limpieza, entre otros.

Sector Textil: Camisas, guayaberas, ropa interior, medias, trajes de maternidad, blusas, faldas, pantalones, mamelucos, entre otros.