Panamá en Búsqueda de Socios Comerciales

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     Los cambios en el escenario internacional dictan el nuevo orden económico y social del mundo.

Los países de América no escapan a esta realidad por lo que han decidido abrirse a los mercados internacionales haciendo uso de diversos esquemas (unilaterales, bilaterales o multilateral).

 Foros Multilaterales
       Organización Muldial del Comercio
        Acuerdos de Libre Comercio de la Américas (ALCA)
 
 Evolución y Futuro de los Tratados   Bilaterales Vigentes
       Centro América
        Colombia
        Mexico
 
 Estatus de la Negociaciones del TLC
       Chile
        Mexico
        Comunidad Andina
        Centro América
 
 Nuevas Opciones de Negociaciones
       Cuba
        Trinidad y Tobago
        República Dominicana
 
 Otras Opciones
       TLCAN /Estados Unidos
        Mercado Comun del Sur (MERCOSUR)
        Unión Europea
        Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC)

Organización Mundial de Comercio

Hasta 1992, con el inicio de las negociaciones para la entrada de Panamá al GATT, hoy OMC, la política de comercio exterior de Panamá se caracterizaba por el aislamiento de foros internacionales en materia de comercio internacional y la carencia de reglas claras en su régimen comercial. Más aún, por no pertenecer a la Organización Mundial del Comercio, ni a ningún acuerdo bilateral o regional de libre comercio, las exportaciones panameñas vieron restringido su acceso a diversos mercados o tratados discriminatoriamente.

Hoy día goza de:

En diciembre de 1999, se llevó a cabo la III Conferencia Ministerial en Seattle, Estados Unidos, la cual terminó en fracaso tras el intento de lanzar una Ronda ampliada de negociaciones, siendo uno de los principales factores de este fracaso las diferencias existentes entre los países en desarrollo y los países desarrollados en el tema de Aplicación de los Acuerdos de la Ronda Uruguay.

Luego de este acontecimiento, el Consejo General estableció un mecanismo especial para resolver estas diferencias; el cual, hasta el presente, no ha encontrado algún tipo de resultado concreto a las preocupaciones y problemas planteados por los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, se dio inicio a las negociaciones de Servicios y Agricultura, las cuales se conocen hoy día como la Agenda Incorporada. Para el mes de noviembre se llevará a cabo en Qatar la próxima Reunión Ministerial a fin de obtener un consenso con miras de lanzar las rondas de negociaciones de la OMC.

Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Area de Libre Comercio de las Américas 

La idea de unificar a las economías del Hemisferio en un solo acuerdo de libre comercio surge en la Cumbre de las Américas llevada a cabo en la ciudad de Miami en diciembre de 1994. Los mandatarios de las 34 democracias de la región acordaron establecer un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y concluir las negociaciones para el año 2005, pero logrando avances concretos para el año 200. 

Países negociadores en el ALCA

Antigua y Barbuda Guyana
Argentina Haití
Bahamas Honduras
Barbados Jamaica
Belice México
Bolivia Nicaragua
Brasil Panamá
Canadá Paraguay
Chile Perú
Colombia República Dominicana
Costa Rica San Kitts y Nevis
Dominicana Santa Luciía
Ecuador San Vicente y las Granadinas
El Salvador Surinan
Estados Unidos Trinidad y Tobago
Granada Uruguay
Guatemala Venezuela

Avances en las negociaciones del ALCA

         A pesar de la ausencia de la "autoridad para la promoción del comercio" estadounidense y del entorno económico difícil vivido por la región en los últimos años; el proceso negociador encaminado a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), recibió un impulso renovador en la Reunión Ministerial realizada en Buenos Aires el 7 de abril de 2001 y la posterior Reunión Cumbre de Presidentes de las Américas en Quebec el 22 de abril del  mismo año.

Los 34 países del hemisferio dejaron ver en Buenos Aires su compromiso con el proceso ALCA, al fijar directrices muy concretas que han dado como resultado un avance importante en el proceso y una intensificación de la calidad y la cantidad de las reuniones de negociación. Dentro de los avances más significativos en proceso negociador hasta el momento, podemos encontrar los siguientes:

Medidas de facilitación de negocios:  Las medidas de facilitación de negocios constituyen el mecanismo de elegido por el hemisferio para incrementar tempranamente el flujo de negocios y comercio, sin que ello signifique hacer concesiones propias del proceso de negociación como tal. Este mecanismo busca mostrar avances concretos hacia la constitución del Acuerdo, para generar apoyo al proceso entre las comunidades de negocios a través del hemisferio. 

En este sentido,  en la Reunión Ministerial de Toronto en 1999 se dio la aprobación del primer paquete de medidas facilitación de negocios en asuntos aduaneros y transparencia, correspondiendo a los Viceministros supervisar la ejecución de las medidas ya aprobadas.  En cumplimiento de este mandato, los Viceministros dedicaron parte de sus esfuerzos a asegurar un alto nivel de ejecución de las medidas aprobadas en Toronto, a través incluso de la prestación de asistencia técnica a los países que así la requieran.  Para ello la Presidencia del ALCA ha mantuvo conversaciones con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), encaminadas a concretar el apoyo económico ofrecido por dicha institución para la puesta en práctica de las medidas.

Hasta el momento, Panamá cumple con todas ellas, aunque con algunas sólo de forma parcial quedando pendiente la implementación total de algunas de las medidas aduaneras que requieren mayor inversión.

Redacción de borradores de textos normativos: en Toronto también se giró instrucción a los Grupo de Negociación para la redacción de borradores de texto encorchetados de sus respectivos capítulo con base en los logros alcanzados en la  primera etapa de negociaciones, de forma tal que en la Reunión Ministerial de Buenos Aires se contara con un borrador del futuro acuerdo que reflejara las convergencias y divergencias de criterios en el hemisferio.

En cumplimiento de este mandato y utilizando como referencia los progresos alcanzados durante los primeros 18 meses de negociación, todos y cada uno de los Grupos elaboraron y discutieron los borradores de texto de los capítulos del acuerdo para su entrega a los Ministros en Buenos Aires.

En ese sentido, lo Ministros recibieron con complacencia el primer borrador de texto del Acuerdo disponible en el sitio web de la Secretaría del ALCA (www.ftaa-alca.org). Dicho borrador incluye las propuestas consolidadas de los países de disposiciones relativas a las distintas áreas sustantivas de negociación: aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias, obstáculos técnicos, salvaguardias, agricultura, servicios, inversiones, propiedad intelectual, política de competencia, compras del sector público, solución de controversias y subsidios, antidumping y derechos compensatorios.

Tomando en cuenta la necesidad de tratar los temas generales e institucionales del Acuerdo los Ministros crearon en Buenos Aires el Comité Técnico que tiene bajo su responsabilidad la redacción de los textos del acuerdo que correspondan a dichos temas.

Por último, con relación a los textos, en Buenos Aires los Ministros instruyeron nuevamente a los Grupos de Negociación avanzar en la discusión de los mismos de manera de reducir las divergencias y presentarles para su consideración una nueva versión de los borradores consolidados de texto (incluyendo los temas sustantivos, generales e institucionales) a más tardar 8 semanas antes de su próxima reunión, programada para octubre de 2002.

Avances en discusiones relativas a modalidades de negociación: Tomando en cuenta que las parte medular de las negociaciones en materia de acceso a los mercados involucra más que textos normativos; los Ministros Encargados del Comercio instruyeron a los Grupos de Negociación  a presentar a más tardar el 1 de abril de 2002 sus recomendaciones sobre los métodos, modalidades y procedimientos para la negociación de acceso a los mercados en bienes,  servicios, inversión y compras del sector público; de forma tal de dar inicio efectivo a las negociaciones de acceso para el 15 de mayo de 2002.

Sociedad Civil:  Para los países del ALCA, también es importante realizar las negociaciones de manera que el público en general comprenda el proceso y lo respalde.

Con vistas a este propósito, y por instrucciones de los Ministros en la Reunión Ministerial de Toronto, el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil recibe de manera permanente las colaboraciones escritas de la sociedad civil hemisférica, en asuntos relacionados con el comercio que tengan relevancia para el proceso negociador.

Por otra parte, como resultado de la Reunión Ministerial de Buenos Aires, el Comité deberá ahora propiciar un proceso de comunicación creciente y sostenido con la sociedad civil, más allá de las comunicaciones escritas, a fin de lograr que la misma tenga una percepción clara del desarrollo del proceso de negociaciones del ALCA.

Comercio electrónico: es un tema que se mantiene vigente en la agenda de discusiones del ALCA a través del Comité Conjunto de Expertos del Gobierno y el Sector Privado.   El Comité también preparó un informe sobre las discusiones llevadas cabo durante el segundo período de 18 meses, disponible en el sitio web de la Secretaría del ALCA. Este comité deberá seguir sus deliberaciones para explorar como el acuerdo del ALCA tomará en cuenta los avances en las nuevas tecnologías.

Finalización de las negociaciones: los presidentes reunidos en la Tercera Cumbre de las Américas en Quebec, acordaron fijar una fecha más precisa y determinada para la finalización de las negociaciones del ALCA. Así, las negociaciones deberán finalizar antes del 1 de enero de 2005 y la entrada en vigencia del mismo será lo más pronto posible después de esa fecha,  pero no más allá del diciembre de 2005.

Finalmente, cabe destacar que a partir del 1 de marzo de 2001 las negociaciones del ALCA se llevan a cabo en la sede temporal ubicada en el Hotel Caesar Park de la ciudad de Panamá.

 

EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LOS TRATADOS BILATERALES VIGENTES

 

CENTROAMERICA

El intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica ha experimentado un crecimiento en los últimos diez años. Prueba de esto es que para 1999, el comercio reflejó un monto de US$326.6 millones, de los cuales US$104 millones representan las exportaciones de Panamá hacia la región. De este monto, el 50% se hicieron al amparo de los acuerdos preferenciales.

Los acuerdos preferenciales vigentes son instrumentos jurídicos con limitaciones pues no contemplan todo el universo arancelario y carecen de regulaciones en materia de servicios e inversiones. "lo que motivó a la negociación de un tratado de libre comercio de nueva generación."

COLOMBIA

En 1993 se firma el Tratado de Alcance Parcial con Colombia el cual entró a regir en 1995. La lista inicial era de 20 productos que gozarían de una preferencia arancelaria. Entre los bienes que Panamá puede exportar están: ron, harina de pescado, esponjas de fibras plásticas, palos de trapeador, paraguas y las carrocerías. Este acuerdo ha estado muy activo por ambas partes, lo que ha motivado que se celebren reuniones de negociación para la ampliación de sus listas.

Los días 23 y 24 de agosto del 2002 se realizará en Bogotá Colombia una reunión de negociación entre Panamá y Colombia que incluye los siguientes temas:

a) Ampliación de listas de bienes y

b) Acuerdo Aduanero.

 

MÉXICO

El 22 de mayo de 1985, México y Panamá firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial que otorga preferencias unilaterales a por lo menos cien productos panameños para accesar al mercado mexicano, mediante el descuento de porcentajes al arancel aplicable y/o cuotas.

 

STATUS DE LAS NEGOCIACIONES DE TLC

CHILE

Antecedentes. Las conversaciones para la negociación de un TLC entre Chile y Panamá se iniciaron el 21 de agosto de 1996 en la ciudad de Santiago de Chile y a la fecha no ha concluido

Intercambio Comercial. En 1999 Panamá exportó a Chile bienes por un valor de US$3.5 millones e importó US$19.4 millones.

Entre los productos que podemos exportar están: piña, café, bananos, sandía, ron y aguardiente de café, cerveza de malta, azúcar crudo y refinada, huevos de aves para la reproducción, pollitos de un día y camarones.

MEXICO

Antecedentes. En 1996, México manifestó su interés de negociar un Tratado de Libre Comercio con Panamá. El acuerdo pretende lograr la apertura en el comercio de bienes, de servicios e inversión.

Estado Actual. (Junio de 2001)

Las conversaciones para las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y México se iniciaron en  1996.  Hasta el momento las negociaciones se encuentran bastante avanzadas, y se han realizado  16 rondas de negociaciones,  la última ronda de negociaciones técnicas se celebró en Cuidad de Panamá en junio de 1999. En agosto del mismo año hubo un encuentro de viceministros y ministros responsables del comercio exterior para analizar los temas pendientes.

El texto base propuesto por México para las negociaciones  está basado, en su mayor parte, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual cubre disciplinas en bienes, servicios, inversión, y propiedad intelectual.

Durante la última visita del Presidente de México a nuestro país para presentar el Plan Puebla Panamá, el pasado 15 de junio, las Partes acordaron reactivar dichas negociaciones, y trabajar hacia la culminación del Tratado para el primer trimestre del 2002.

Intercambio comercial: Las estadísticas de nuestro intercambio comercial con México para el período 1999-2000 indican que las exportaciones hacia ese país aumentaron de US$19.2 millones en 1999 a US$24.1 millones en el 2001.  México ocupó el sexto destino de nuestras exportaciones el año pasado.  Por otro lado, las importaciones procedentes de México bajaron significativamente durante el 2000. Mientras que en 1999 ascendieron a US$172.3 millones, en el 2000 éstas alcanzaron la cifra de US$132.9 millones.  Durante el año 2000 México fue el sexto país proveedor de bienes a nuestro país.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Antecedentes La Comunidad está integrada por los Estados de los cinco países Miembros que son Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú

La Comunidad Andina es un mercado interesante por disponer de más de 100 millones de habitantes y realizar importaciones totales superiores a $40, 000 millones.

En abril de 1998, se firma el marco general para las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre la Comunidad Andina Y Panamá. La parte documental del compromiso resalta el hecho que durante la negociación del Tratado de Libre Comercio, las Partes suscribirán un Convenio de Cooperación, Facilitación y Asistencia Mutua en materia aduanera - y ambos se pondrían en vigor al mismo tiempo.

Estado Actual. La primera reunión de negociación se realizó, en la Ciudad de Panamá, los días 29 y 30 de abril de 1999.

Intercambio Comercial. Para 1999 la República de Panamá exportó a la Comunidad Andina US$19.5 millones e importó US$388.7 millones. En el ámbito de América, la Comunidad Andina de Naciones es el tercer socio comercial de la República de Panamá, después de los Estados Unidos y Centroamérica.

 

Centroamérica

Antecedentes

Estado Actual

 

DECLARACIÓN MINISTERIAL

 Nosotros, los Ministros de Comercio y Economía de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá nos hemos reunido en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, con el objetivo de fortalecer los vínculos fraternales, políticos, sociales y comerciales que unen a nuestras naciones,  conscientes de la necesidad de establecer un mecanismo moderno que contribuya a incrementar las relaciones comerciales entre nuestros países. 

Declaramos que se han concluido satisfactoriamente las negociaciones del texto común del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá convencidos de que lo acordado brindará seguridad jurídica al comercio de bienes, servicios e inversiones, respetando los principios emanados de la Organización Mundial del Comercio.

Destacamos la labor de los Viceministros y su equipo técnico responsables de estas negociaciones por su encomiado esfuerzo por llevar a un feliz término la culminación de la negociación del texto común del Tratado de Libre Comercio.

Al mismo tiempo, giramos instrucciones a nuestros Viceministros para que, en el menor tiempo posible, inicien la siguiente fase de este proceso, correspondiente a la negociación bilateral de listas de bienes y anexos de servicios e inversiones, a fin de culminar la negociación integral del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá.

Dada en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 16 de mayo de 2001.

Del 6 al 10 de agosto se procedió a la revisión legal de todo el texto, por lo que se finaliza la primera etapa de la negociación, comenzando así la segunda fase, las negociaciones bilaterales de listas de bienes y anexos de servicios e inversión, las cuales se iniciarán con Nicaragua del 28 al 30 de agosto y luego con el Salvador del 4 al 7 de septiembre.“

 

      Tomás DueÑas                                                   Miguel Ernesto Lacayo

Ministro de Comercio Exterior                                             Ministro de Economía

             Costa Rica                                                                 El Salvador

 

 

Marco antonio Ventura                                       Oscar Kafati

       Ministro de Economía                                    Ministro de Industria y Comercio

              Guatemala                                                          Honduras

 

 

        Norman Caldera                                     Joaquín Jácome Diez

Ministro de Fomento, Industria y Comercio         Ministro de Comercio e Industrias
              Nicaragua                                                          Panamá

 

Intercambio comercial

NUEVAS OPCIONES DE NEGOCIACIONES

Cuba

Antecedentes. A principios de 1999 el Gobierno de Cuba realizó entrega formal de un proyecto para la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial, con temas presentes en los TLC actuales.

Estado Actual. Hasta este preciso momento, no ha habido ninguna reunión de negociación entre las partes.

Intercambio comercial. En el año 1999, Panamá exportó a Cuba US$2.8 millones e importó bienes por un valor de US$$385 mil.

Entre los principales rubros de exportación tenemos ropa para damas, barras de hierro, madera aserrada, formularios, pantimedias, bebidas gaseosas, champués, medicamentos y pinturas.

A partir de 1995 todos los sectores de la economía cubana son sujetos a inversión extranjera, salvo salud, educación, y defensa.

 

Trinidad y Tobago

Antecedentes. Este proyecto fue iniciativa de la República de Trinidad y Tobago, quien en febrero de 1999 nos informa del interés de firmar un Acuerdo de Libre Comercio.

En marzo del año en curso, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre ambos países con la finalidad de establecer las pautas para la concertación de sus relaciones comerciales.

La propuesta de acuerdo busca promover las inversiones y la liberalización de bienes y servicios, en el marco de un Area de Libre Comercio.

Estado Actual. A la fecha no se ha verificado ninguna ronda de negociación.

Intercambio Comercial: El 1999 Panamá importó de Trinidad y Tobago, US$ 43.6 millones mientras que las exportaciones ascendieron a US$ 843,747.

Las principales exportaciones se concentran en medicamentos, colorantes dispersos (para pinturas), filetes de pescado fresco o refrigerado y camisas de hombres. No obstante, las estadísticas de comercio muestran como productos panameños con capacidad de exportación los textiles, colorantes y medicamentos. Panamá importa primordialmente hidrocarburos y pescado fresco o refrigerado.

 

República Dominicana

Antecedentes: Por iniciativa de Panamá, el 17 de julio de 1985 se suscribe el Tratado Comercial entre Panamá y la República Dominicana y se comprometen a reunirse a fin de intercambiar las listas de productos que gozarían de beneficios preferenciales.

Estado Actual: No se ha verificado el intercambio de listas de productos y el alcance de los beneficios tarifarios.

Intercambio Comercial: Según cifras de 1999 importamos US$3.1 millones y exportamos US$13.4 millones. En los últimos cinco años hemos incrementado nuestras exportaciones en un 150%.

Las exportaciones panameñas tienen un mercado interesante en el envío de carne, envases de cartón y de vidrio, alcohol etílico, vestidos de niños, medias y medicinas, entre otros productos.

 

OTRAS OPCIONES

A continuación nos referiremos a otros foros de negociación que por sus características y peso específico en la economía mundial pudieran ser mercados interesantes para los productos panameños o fuente potencial de inversión extranjera.

Analizaremos en este recorrido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Europea (UE) y el Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC).

 

TLCAN / ESTADOS UNIDOS

Antecedentes: Estados Unidos viene siendo el mercado natural de las exportaciones panameñas. Las mismas han gozado de preferencias arancelarias unilaterales para accesar al mercado norteamericano, a través del Sistema Generalizado de Preferencias y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Estados Unidos forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No obstante, en lo que respecta a los otros dos miembros de esta zona, México y Canadá, estos países no representan destinos importantes para nuestras exportaciones, sin embargo, constituyen fuentes importantes de insumos y productos terminados para nuestra economía.

Intercambio Comercial: Panamá exportó durante el año 1999 alrededor de US$298 millones a los Estados Unidos, en cambio importó más de US$1.2 billones para este mismo período.

Durante 1999, Panamá exportó a los otros integrantes del TLCAN bienes por la suma de US$6.0 millones a Canadá y US$ 19.2 millones a México, e importó US$ 30.1 millones de Canadá y US$172.3 millones de México para ese mismo período.

     

MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)

Antecedentes: El 23 de abril de 1997 tiene lugar un encuentro con la Presidencia de MERCOSUR, en la Ciudad de Asunción, Paraguay. En dicha ocasión ambas partes expresaron su interés de seguir profundizando sus relaciones económicas y su intercambio comercial.

Intercambio Comercial: Panamá en 1999 exportó menos de US$ 700 mil e importó más de US$ 52.7 millones de dólares. En la actualidad este conjunto de países ocupa el cuarto lugar de las exportaciones panameñas a la luz de bloques económicos de América.

Un acuerdo comercial ampliado con Panamá dada su posición estratégica, representa una excelente opción para que los integrantes de MERCOSUR accesen y adquieran una mayor presencia comercial dentro de los mercados de Centroamérica y la Comunidad del Caribe.

Por otro lado, este bloque podría ser uno de los usuarios más importantes del Canal de Panamá en sus exportaciones hacia los mercados asiáticos.

 

UNION EUROPEA

Antecedentes: Luego de cuarenta años la hoy, Unión Europea, se convierte en un mercado único que permite la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios. El mayor reto que enfrenta este bloque es la Unión Monetaria, que implica un gran cambio estructural de los sistemas económicos y monetarios europeos.

En 1993, dicho bloque impuso un régimen para la importación y distribución de bananos dentro del mercado europeo, lo que afectó significativamente nuestras exportaciones de este producto.

Estado Actual: Europa en los últimos años ha dado indicios de querer fortalecer sus vínculos comerciales con América. En el mes de agosto de 1999 se celebró una cumbre hemisférica donde dicho interés fue reiterado. Hasta el momento han expresado prioridad de suscribir acuerdos de libre comercio con Chile, México y Mercosur, para lo cual ya se han celebrado algunos encuentros iniciales.

Intercambio Comercial: Panamá, en 1999 exportó a la Unión Europea bienes por la suma de US$ 156.6 millones e importó mercaderías por un valor de US$ 311.4 millones.

FORO DE COOPERACION ECONOMICA ASIA-PACIFICO (APEC)

Antecedentes: Este foro intergubernamental persigue la reducción gradual de los aranceles, así como la supresión de todas las barreras no arancelarias en el comercio. Se espera que esta meta sea alcanzada en el 2010 para las economías desarrolladas y en el 2020 para las economías subdesarrolladas.

En 1995 se elevó a consideración de las instancias pertinentes y de los países miembros, el interés formal de Panamá de ingresar como miembro de pleno derecho al Foro, sin embargo, no se ha obtenido respuesta a esta solicitud.

Intercambio comercial. Panamá registró exportaciones a las 21 economías del APEC por un monto aproximado de US$.355 millones, e importaciones por un monto de US$.1,953 millones.

Este conjunto de naciones representa alrededor del 50% del comercio mundial y han expresado su intención de introducir ciertos temas en la agenda de la próxima Ronda de Negociación de la OMC, a iniciarse próximamente.