PLATANO

 

1. Nombre Científico: Musa paradisiaca

2. Identificación del Producto

La fruta conocida como plátano, cultivada a través de las regiones tropicales y subtropicales, es un primo distante del Banano, perteneciente al género Musa, que contiene alrededor de cuarenta especies diferentes. En su estado verde, el plátano es rico en almidones, que al madurarse se convierten en azúcares.

El plátano se utiliza como alimento, tanto en estado verde como maduro. En estado verde el plátano puede freírse o rostizarse, hervirse o cocinarse al vapor; en su estado maduro el fruto puede hornearse y también freírse.

3. Variedades: Harton y Dominico.

4. Ecología

El plátano requiere para su cultivo temperaturas de entre 18ºC y 32ºC y condiciones de precipitación de 2,500 mm. anuales y altura de entre 0 y 1,500 metros sobre el nivel del mar con característica de suelo franco - arenoso, franco limoso, y pH de entre 6.0 y 7.5.

5. Características

Es una fruta de reproducción asexual directa, con un fruto largo encorvado, blanco, en forma de racimo (cabeza y gajos de plátano).

5.1 Aspecto

Los plátanos para la exportación deben estar enteros y duros, exteriormente secos, limpios sin manchas ni grietas, no deben presentar rayas profundas, ni huellas de ataque de plagas y enfermedades.

5.2 Desinfección

Al utilizar pesticidas para controlar cualquier amenaza de plaga, se deberá tener el mayor cuidado al seleccionar y escoger la técnica de aplicación a fin de no incurrir en riesgo de contaminación o adición de residuos tóxicos al plátano. Los residuos de pesticidas no deben exceder la tolerancia descrita en la norma nacional del país importador. En ausencia de alguna normativa sobre residuos de pesticidas por parte del país importador, se recomienda que dichos residuos no excedan las tolerancias descritas por el Comité del Codex Alimentarius sobre residuos de pesticidas de la Comisión conjunta FAO/OMS, esto con la intención de garantizar condiciones sanitarias confiables para la ingesta por parte del consumidor final, y garantizar la calidad mínima aceptable del producto panameño de exportación.

5.3 Grados de Calidad de Plátanos

Calidad Longitud Dorsal Peso en gramos

Especial 31 cm. o más 368.55 o más

Primera 20 cm. a 30.99 cm 198.45 g a 368.3 g.

Segunda 15 cm. a 19.90 cm 141.75 g a 198.2 g.

5.3.1 Calidad Especial

Los plátanos de esta calidad además de reunir las características indicadas en los puntos 5.1 y 5.2, deberán estar bien formados, presentar coloración uniforme según su grado de madurez, pedúnculos (dedos) bien cortados (no pueden ser arrancados ni retorcidos), y una longitud mínima de 31 cm.

5.3.2 Calidad Primera

Los plátanos de esta calidad además de reunir las características indicadas en los puntos 5.1. y 5.2, deberán estar bien formados, presentar coloración uniforme según su grado de madurez, pedúnculos (dedos) bien cortados (no pueden ser arrancados ni retorcidos), y una longitud no podrá ser inferior a 20 cm.

5.3.3 Calidad Segunda

Además de cumplir con las características indicadas en los 5.1 y 5.2, el plátano deberá estar bien formados. Los plátanos de esta calidad podrán presentar solamente daños superficiales y no deberán presentar manchas entre las aristas. En principio este producto no reúne los requisitos para la exportación, y deberán tomarse todas las precauciones (en especial las concernientes a pago de la mercadería) cuando el cliente extranjero, al que se le exporte, acepte esta calidad y sus riesgos inherentes.

5.3.4 Tolerancias

Siempre y cuando el no cumplimiento con lo señalado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3.2, sean específicamente negociados con el importador, se permite una tolerancia máxima de un 5% de

Plátanos que tengan el cuello roto o no cumplan con las especificaciones señaladas, siempre que los defectos no hagan impropio el fruto para el consumo humano.

5.3.5 Consideraciones de Calidad

El producto para la exportación debe ser cuidadosamente seleccionado, entendiéndose que los racimos (cabezas de plátano y gajos) se separarán en dedos (unidades), clasificándose por su forma y tamaño, descartándose los que presentan defectos, daños y enfermedades como la antracnosis y cuello negro.

Los plátanos se lavarán en una solución de cloro libre y se protegerán con productos químicos aceptados por las autoridades de los países importadores.

Para la exportación de plátano se garantizará la no existencia de dedos dobles, mutilados, maduros con puntas negras o podridos. El tamaño para exportación será correspondiente a la Calidad Especial, y en menor grado la Calidad Primera, cuya aceptación de esta última, estará condicionada al acuerdo que lleguen las partes en las negociaciones para la exportación.

Cabe señalar que cada mercado de importación tendrá sus variantes en cuanto a la calidad del producto, algunos requiriendo que el producto llegue al consumidor verde, y otros aceptando producto en maduración, de ello dependerá el momento de la cosecha y manejos especiales.

5.3.5.1 Daño mecánico

Los plátanos que presenten daño mecánico mostrarán áreas negras en la piel verde del fruto, que eventualmente se tornarán en áreas suaves con infecciones por moho. Esto es particularmente aparente en fruto que han sido (1) pobremente manejados, que presentaran magulladuras o daño pedicular, o (2) en cajas de plátano sobre llenadas, que presentarán daños por fricción y daños por presión de la corona en dedos adyacentes.

5.3.5.2 Almacenaje Inapropiado

El almacenaje prolongado a temperaturas por debajo de 12 grados C. dará por resultado heridas por enfriamiento, cuyos síntomas incluye el ennegrecimiento de la piel, incremento en la rata de deterioro, maduración anormal o pasmada y alteraciones negativas en el sabor del producto. El almacenaje por arriba de los 13.5 grados C. es favorable para la maduración y no se recomienda como temperatura para el transporte marítimo.

5.3.5.3 Factores Patológicos

Las infecciones por microorganismos no son las causas primarias para perdidas de plátano para la exportación. El deterioro fundamental se da por etapas avanzadas de maduración o por daños mecánicos.

El problema principal por enfermedad del plátano se circunscribe a pudrición de la corona, donde la corona se pudre causando rotura pedicular y por consiguiente desprendimiento de los dedos. Esto puede reducirse asegurándose que la corona sea removida lo mas próximo al eje central del racimo y no cerca de los dedos y procurando la utilización de la inmersión en Thaibendazole.

6. Cosecha

La cosecha del plátano se inicia de entre 10 a 11 meses de sembrado el rubro, tomando en cuenta los requerimientos del importador, como ha sido señalado en el punto inmediatamente anterior.

7. Rendimiento por hectárea: 27,500 unidades aproximadamente.

8. Estacionalidad

El plátano en nuestro país se ofrece en forma continua durante todos los meses del año.

9. Manejo Post Cosecha (para la exportación)

9.1 Cosecha

El grado de madurez y las condiciones de almacenamiento son esenciales para obtener una vida en almacenaje de hasta tres semana. La madurez incorrecta o el manejo inapropiado, reducirán significativamente el estado verde del fruto y por ende su vida en almacenaje.

Los plátanos cosechados para la exportación y transportados por vía marítima a sus mercados de importación deben ser cortados en el grado 3/4 verde claro. Aquellos plátanos cosechados mas allá del grado 3/4 verde claro no serán aptos para la exportación vía marítima. La madurez del plátano puede ser juzgada por la angularidad de los dedos, muy parecido a la manera que se hace para el banano. La frutas engrado 3/4 verde claro muestran mayor angularidad, con bordes significativamente perceptibles, que en la medida que el fruto madura los dedos se hacen menos angulares y mas redondos.

Después de removerse el racimo de fruto (cabeza de plátano) del tallo de plátano, se separarán en el campo las manos (con dedos) en que se presenta el fruto; el transporte en racimo a un centro de empaque aumentará el nivel de daño mecánico, especialmente en plátanos que descansen sobre el suelo.

La operación de separar las manos de plátano (gajos) del racimo (cabeza de plátano), se hará con un cuchillo especial para banano, limpio y afilado, haciéndose un corte preciso, tan próximo como sea posible al eje del racimo. Las manos de plátano (gajos) no deben ser levantadas por uno o dos de los dedos (pedúnculos); esto puede causar desprendimiento de los dedos y magulladuras pedínculares que conducirán a problemas durante la maduración.

La utilización de cuchillos mellados o sucios incrementarán el nivel de desarrollo de enfermedad en la corona, y cortar la corona muy próximo a los dedos de plátano provocará rotura de la corona. Después de separar las manos del racimo las frutas deben colocarse con la corona mirando hacia abajo sobre una cama de hojas para permitir el drenaje de látex. Para evitar el desarrollo de enfermedad de la corona, debe sumergirse la corona en una solución al 0.05% de Thaibendazole.

El empaque del plátano en el campo es preferible ya que garantiza una mejor calidad final del producto. Se recomienda que las manos de plátano vayan directamente a la caja de exportación, colocadas en posición superpuestas y entrelazadas. Si el empaque en campo es inapropiado debido a condiciones climatológicas o de ubicación, las unidades de plátano deben ser transferidas a "cajones de campo para transporte", para ser enviados a un centro de empaque. Este proceso ayudará a la minimización de daños mecánicos.

9.2 Embalaje y Clasificación para la Exportación

El procedimiento para la selección de frutas aceptables es igual si se lleva a cabo en campo o en el centro de empaque. No son permisibles frutos no formados o maduros. Un cierto nivel de cicatrices o de daño por insecto puede ser tolerado dependiendo de las exigencias del mercado de importación. Si este no es el caso, se descartarán frutos con demasiadas cicatrices (producto de cortaduras por hojas, daños por insectos y por aves), decoloración, daño por óxido y por cualquier forma de daño mecánico.

No se requiere, para la caja de exportación de plátano, la clasificación individual por tamaño de cada uno de los dedos de la manos, si se percibe que el tamaño mínimo ha sido obtenido por el mas chico de los dedos. Se permite un mínimo de 4 dedos por mano de plátano.

Los plátanos son empacados en cajas de igual forma como se empacan los bananos; las manos de abajo se ubican en el centro, y las siguientes manos se colocarán superpuestas con sus coronas mirando hacia el fondo de la caja.

Las cajas de plátano llenas tendrán un peso neto de 22.67 kgs. (50 lbs.) para envío a EE.UU y de 12.3 kgs. (27 lbs.) para envío a Europa. Para el transporte marítimo de dichas cajas se recomienda adicionar un 5% en peso, para compensar perdidas de peso durante el almacenaje y transporte. El sobre empacado debe evitarse porque producirá daños por fricción y daños mecánicos. No se deberá introducir en las cajas fruta a la fuerza, ni se debe sobre empacar las cajas ya que producirá daños a la fruta.

La cosecha del plátano se debe realizar máximo un día antes de su exportación vía marítima.

10. Empaque

El plátano se exporta en cajas de cartón corrugado totalmente telescopiable de dos piezas, preferiblemente de con base doble; La caja deberá soportar esfuerzos a la rotura de 19 kgs/ cm2 (275 lbs/plg2). La caja usada para el banano es aceptable pero debe tener un divisor central vertical para mejorar la resistencia y protección de la fruta. Si se usan grapas metálicas para conformar la caja debe tenerse especial cuidado para asegurar que las grapas han cerrado totalmente y así evitar daños a la fruta.

** Las dimensiones internas de la caja de exportación de plátano hacia Europa deberán ser de 20 cm X 51 cm X 34 cm.

** Se estima que una caja de cartón de exportación de plátano de 50 lbs. contenga entre 50 a 67 dedos de plátano y un contenedor de 40 pies (refrigerado) aproximadamente 900 cajas.

11. Almacenaje y Transporte

El plátano puede ser exportado exitosamente vía marítima si se siguen todo los lineamientos en cuanto a cosecha, grado de madurez y manejo. Se requieren condiciones de almacenaje de entre 12 y 13.5 grados C. con humedad relativa de entre 85 y 95 por ciento. Se recomienda pre-enfriamiento en bodega refrigerada antes de cargar los contenedores; donde esto no sea posible, el ambiente de almacenaje debe tener suficiente capacidad de enfriamiento para eliminar el calor del campo y mantener la temperatura constante durante las 24 horas previas. Esto en la práctica puede obtenerse utilizando contenedores refrigerados como punto de pre-enfriamiento antes de la carga del contenedor final que hará la travesía marítima.

12. Consideraciones de Entrada del Plátano a Mercados de Importación Seleccionados

12.1 Estados Unidos

El plátano entra a los EE.UU. bajo el programa denominado como la "Iniciativa para la Cuenca del Caribe" conocido usualmente como el "CBI". Bajo este programa este producto paga 0% de impuesto de importación. Se recomienda investigar estado por estado y ciudad por ciudad (o territorio) si existen algún impuesto o tasa que deba pagarse, como pueden ser impuestos estatales o impuestos al consumo conocidos como "sales tax".

Estados Unidos no exige certificados fitosanitario para la entrada a EE.UU. continental de este producto; ellos inspeccionarán aleatoriamente la mercancía que llegue de nuestro país. En el caso de territorios como Puerto Rico, Hawaii y otros de clima tropicales y sub-tropical, donde se producen plátanos y/o banano, el producto panameño no se le ha autorizado entrada, por efecto de ser propenso a padecer de la enfermedad conocida como "sigatoka negra".

Al presente no conocemos ningún otro problema de entrada para este producto a los EE.UU.

12.2 Europa

El plátano entra a Europa bajo el SGP, en el "Programa Especial de Cooperación de la CE para Exportaciones Agrícolas y Agroindustriales para Panamá y Centroamérica", conocido usualmente como el "Reglamento de la CE No. 3900" que fue expedido inicialmente el 16 de diciembre de 1991.

El programa anteriormente señalado ha sido extendido hasta el 2004. Dicho programa ha cambiado de designación y la última que conocemos (aunque sabemos que existe otra pendiente de identificación que trata sobre la extensión al 2004) es el Reglamento (CE) No. 1256/96 del 20 de junio de 1996 que extendió la vigencia del Reglamento 3900 al 30 de junio de 1999. Bajo este programa este producto paga 0% de impuesto de importación. Se recomienda investigar país por país si existen algún impuesto o tasa que deba pagarse, como pueden ser impuestos estatales, provinciales o impuestos al consumo conocidos como "VAT".

Europa exige certificados fitosanitario para la entrada a este producto, pero se reserva el derecho de aceptar o no dicha certificación, que en el caso negativo implica la inspección puntual en punto de entrada por las autoridades correspondientes de cada país.

13. Bibliografía

- "Perfil de Plátano", Dirección de Promoción de Exportaciones - IPCE, 1995.

- "Plátano. Requisitos", Norma Copanit No. 376-92, Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas, MICI, 1992.

- "Programa de Promoción de Exportaciones de Productos Agrícolas No Tradicionales", IMA, 1995

- "Postharvest Handling of Plantain (excerpt), Product Specifications and Postharvest Handling for Fruits, Vegetables and Root Crops Exported from the Caribbean"; Dr. A. Medlicott, (Fintrac).

- "Plantain", St. Lucia Marketing Board.

- "Plátano", Estudio Global para Identificar Oportunidades de Mercado de Frutas y Hortalizas para los Países de Centroamérica; Samayoa Urrea, Otto; Agritrade 99, IICA, Agexpront, 1999

- "Iniciativa para la Cuenca del Caribe, Una Puerta para las Exportaciones de Panamá al Mercado de los EE.UU.".

- "Reglamento de la CEE No. 3900/91 del 16 de Diciembre de 1991, Programa Especial de Cooperación de la CEE para Exportaciones Agrícolas y Agroindustriales para Panamá y Centroamérica".

 

 

JTG/